abril 25, 2019

Situación de los perros/as sueltos en Neuquén

Un censo determinó que hay cerca de 10 mil perros sueltos en la ciudad

El censo se presentó el 18 de octubre de 2018 ante los concejales de la comisión de Ecología y Medio Ambiente. Quien lo presenta fue Silvia Gutierrez.

Texto extraído de la municipalidad:

Un estudio realizado por la Municipalidad arrojó que en los barrios de la capital neuquina conviven cerca de 10 mil perros sueltos. El censo, realizado en base a un método de trabajo planteado por la ONG World Animal Protection, demostró además que la gran mayoría de los canes que deambulan por los barrios tienen dueños, pero sus propietarios no han incorporado el hábito del cuidado responsable de sus mascotas en los domicilios.

“Hicimos un estudio muy detallado que nos dio un diagnóstico certero de la situación actual para tomar las decisiones más acertadas respecto a las políticas públicas de control canino”, dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación que, junto a la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, presentaron hoy el relevamiento en el Concejo Deliberante.

Explicó que este estudio no solo dio un número general, sino que también determinó los barrios que concentran más cantidad de perros sueltos, siendo Confluencia Urbana el sector se encuentra en el primer lugar con 739 canes en la calle.

Luego le siguen, Cuenca XV (657); Gran Neuquén Norte (586), San Lorenzo Norte (576), Melipal (508), Villa Ceferino (568), Gran Neuquén Sur (468), Islas Malvinas (405), Valentina Sur Urbana (404).

Además por debajo de 300 animales pero con más de 200 están Valentina Norte Rural, Hi.Be.Pa, Canal V, San Lorenzo Sur y Belgrano. El resto de los barrios registra menos de 200 perros sueltos, y con menos de 10 están Provincias Unidas, Bario Nuevo, Río Grande, Alta Barda, Mariano Moreno, Villa Farrell.

“Otros datos importantes relevados fueron que la mayoría de los perros sueltos están en buen estado, no son peligros, y son de tamaño mediano a grande”, contó Bermúdez y “no hay gran cantidad de perras preñadas, ni amamantando, eso es bueno porque significa que las políticas de castración masiva y sistemática están siendo positivas”.

“Estamos muy contentos porque tenemos un punto de partida para empezar a fijar otros tipos de política con la meta de de bajar esa cantidad de perros, que si bien es un número importante no es un número que no podamos trabajar para reducirlo y mejorarlo”, consideró el secretario quien luego agregó “vamos a seguir apostando lo que estamos haciendo, con algunos cambios en función de lo que relevamos pero también apostando al buen criterio del vecino cuidando a sus mascotas”.

Por su parte Gutiérrez contó que este estudio se presentó por la mañana en la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, “fue un estudio que se hizo con todo el equipo técnico y con los inspectores en el cual hicimos un relevamiento de perros vagabundos en la ciudad”.

Además recordó que dentro de las políticas de control canino, desde la Municipalidad de Neuquén y durante el último año se realizaron 8239 castraciones y se dieron en adopción desde la dirección de Zoonosis se dieron en adopción 84 canes.

Respecto a los datos relevados por el censo, la funcionaria adelantó que el objetivo será evaluar los datos en una mesa interinstitucional para elaborar un diagnóstico de situación. La mesa se estará constituida por autoridades municipales, referentes de otras áreas gubernamentales y legislativas, y ONGs que trabajan en estos temas.

A partir del trabajo en conjunto la meta será implementar un programa de manejo de población canina que se ajuste a la realidad de la ciudad, tenga definido objetivos claros, involucre a todos los responsables y contemple tenencia responsable de mascotas, registro e identificación de canes, base de datos que permita identificar al animal y tener información básica del mismo como por ejemplo las vacunas obligatorias, instalaciones para castración, promoción de adopción, desparasitación, entre otros.”