julio 6, 2019

Hackatón

Ayúdanos a Pensar una Solución para los Perros/as en Situación de Calle.

Entre todos podemos encontrarle solución a la problemática de perros y perras en situación de calle en Neuquén.

Hay más de 10.000 perros/as en situación de calle

Situación de los perros/as sueltos en Neuquén

¿Qué es un Hackatón?

Una hackathon o hackatón, es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana. El objetivo es doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software libre que se desee y, por otro, aprender sin prisas.1​

El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto. Se cree que el término fue creado en 1999 de forma independiente por los desarrolladores del OpenBSD y el equipo de marketing de Sun Microsystems.

Algunas hackatons tienen propósitos educativos o sociales, aunque en muchos casos el objetivo es crear un software utilizable. Las Hackatons tienden a tener un enfoque específico.

La hackatón, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. De allí que para los especialistas en educación, la hackatón posea ciertas características propias de un dispositivo pedagógico en tanto promueve el trabajo colaborativo entre pares orientado a la resolución de problemas, hace foco sobre el proceso de trabajo como instancia de aprendizaje y favorece la motivación intrínseca de los participantes.

Fuente: Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Hackathon

Problemática Social Detectada

  • Sobrepoblación de perros comunitarios en la localidad de Neuquén y yacimientos petroleros de la región.
  • Creciente índice de mortalidad canina como respuesta a la sobrepoblación.
  • Alta incidencia de accidentes laborales por la presencia de perros comunitarios en zonas petrolíferas e industriales.
  • Incremento de enfermedades por transmisión de zoonosis.
  • Contaminación ambiental por el incremento de heces caninas.
  • Alto índice de conflictividad entre puesteros, empleados de la industria petrolera/industrial y ciudadanos de la localidad, por los métodos antiéticos utilizados para el control de la sobrepoblación canina. Disrupción de la convivencia social en armonía.

Objetivos

  • Crear un programa integral, sustentable, inclusivo y participativo, contribuir con el Estado y la comunidad en el control ético de la población canina, la educación y la difusión de los conceptos básicos de cuidado responsable, y la sanidad de perros, con énfasis en el resguardo de la salud.
  • Descartar la eutanasia como respuesta a la sobrepoblación canina en la comunidad e implementar un conjunto de acciones para evitar el abandono de animales.
  • Participar a toda la cadena de valor de la institución-empresa-estado en un programa de Responsabilidad Social.
  • Desarrollar un concepto de refugio/santuario modelo ecológico-sustentable.

Insumos médicos y tabla alimentaria a tener en consideración (datos aportados por Veterinarios/as)

En su momento, imaginamos y armamos un proyecto para abarcar soluciones.
Pero necesitamos nuevos enfoques y puntos de vistas

Nuestro modelo inicial, que pensamos mejorar con el aporte de la Hackatón